Urdimbre

Noemí Ulla
Prólogo de Beatriz Sarlo

Novela memorable e inédita en España cuya publicación original cosechase un éxito de ventas sin precedentes,
Urdimbre es un ejemplo de libertad creadora ajeno a los resabios de la literatura realista y testimonial

ISBN: 978-84-126630-2-0
Género: Ficción contemporánea
Formato: 135 x 215
Encuadernación: Rústica cosida con solapas
Páginas: 140
Lanzamiento: mayo 2023
Edición: 1ª

19,00 €

Sinopsis

En el preámbulo del que es sin duda el libro más intrépido y personal de su autora, Noemí Ulla declara: «Algo que puede parecer retórico fundó esta urdimbre: la pasión por escribir y la necesidad de sobrevivencia, que no es ni más ni menos que la necesidad de dar un lugar real a las diferentes voces que pueden obsesionarnos». Son esas voces íntimas (que llegan al lector como en sordina) las que confieren tono y textura a la obra marcando el ritmo de la narración. Dividido en secciones de esquema fragmentario y gran intensidad lírica, el texto nos adentra en un mundo privado hecho de gestos y de sensaciones que abre sus puertas clandestinamente a la mirada del observador. Prescinde de la trama para envolvernos en el cañamazo de una experiencia hundida en el recuerdo que emerge hasta el presente gracias a la potencia material del lenguaje, a una palabra-cuerpo que se obstina en el empeño de «contar y cantar», cruzando tiempos y espacios en pos de tercos fantasmas encastillados en la conciencia profunda: en los anhelos y los amores truncados, en el deseo, en el sexo, en la paternidad. Novela memorable hasta la fecha inédita en España, Urdimbre es un ejemplo de libertad creadora en un periodo de tensión histórica (el de la dictadura militar argentina) sujeto a los resabios de la literatura realista y testimonial.



Nota biográfica

Narradora, ensayista y crítica literaria, NOEMÍ ULLA (Santa Fe, 1940-Buenos Aires, 2016) se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde desarrolló una brillante carrera docente e investigadora especializada en el coloquialismo de la literatura rioplatense. Fue becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico y de la Casa de Escritores Extranjeros y Traductores de Saint-Nazaire, e impartió clases de literatura argentina en la Universidad Nacional de Rosario y de Teoría Literaria en la Universidad de Morón, ejerciendo asimismo como profesora invitada en las universidades de Toulouse, Aviñón, París, Montevideo y Miami, entre otras. Merecedora de la atención y el elogio de autores del calibre de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Juan José Saer, su obra narrativa fue galardonada con el Premio de la Dirección de Cultura de Santa Fe (1967). Como ensayista, fue reconocida igualmente con el Premio de la Subsecretaría de Cultura de Buenos Aires (1990) y con el Premio Esteban Echeverría (2009). En 2011 fue designada miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Entre sus títulos más destacados, se encuentran las novelas Los que esperan el alba (1967) y Urdimbre (1981), que cosechó un insólito éxito de ventas; los libros de cuentos Ciudades (1983), El cerco del deseo (1994), El ramito y otros cuentos (2002), Una lección de amor y otros cuentos (2005) y Nereidas al desnudo (2006); y los ensayos Tango, rebelión y nostalgia (1967, 1982); Invenciones a dos voces: ficción y poesía en Silvina Ocampo (1992); Obsesiones de estilo (2004) y Variaciones rioplatenses (2007).


Ecos de la crítica

Texto de mujer, Urdimbre afirma —como, de otra manera, muchos de los cuentos de Silvina Ocampo— la perspectiva de una escritura femenina, de una sensibilidad femenina. Quizá allí sea su moral abiertamente explícita: el derecho a hacer de esa sensibilidad, de esa flexión particular del lenguaje, una literatura
     BEATRIZ SARLO

Una novela excelente
     NORBERTO SOARES, Tiempo argentino

La libertad con la que Ulla se desprende de cualquier forma de atadura, con la que hace del lenguaje el campo de batalla donde todo se dirime y con la que hace de la escritura una expresión de autodeterminación, convierten
Urdimbre en una de las más contundentes respuestas a la dictadura militar por parte de una escritora que, ojalá, podamos seguir leyendo.
     
ANNA MARIA IGLESIA, La Lectura (El Mundo)

Cuando en 1981 Noemí Ulla publicó Urdimbre fueron muchos los que se asombraron de la audacia recóndita y como en sordina de ese texto, que parecía prescindir de personajes y circunstancias para confiar tan sólo en el encanto que surgía del ritmo, de la entonación, de las frases y de los gestos de esos seres de los que se ignoraba casi todo salvo esos detalles mínimos, pero reveladores, que la escritora confiaba a sus lectores
     HUGO BECCACECE, Tiempo argentino