Sinopsis
Después de un largo combate a muerte, Wari y Najamutu descubren una intensidad sensual que desemboca en una historia de amor en la que ambos traicionan a sus reinos. A partir de allí, viven múltiples aventuras, batallas y lances eróticos, inmersos en el ambiente mágico de la isla Bararida, territorio latinoamericano que vive una suerte de Edad Media en la que se funden y entremezclan todos los tiempos, todos los lugares. Asediados por múltiples enemigos, marcados por una misión sagrada que desconocen, la historia de los dos amantes se despliega en multiplicidad de discursos narrativos que incluyen mitos indígenas, leyendas criollas, relatos artúricos, cuentos moralizantes, bestiarios, novelas pastoriles y cuentos de hadas, entre otros. Un regreso a la novela total, una breve novela de inmensa ambición literaria en la que la historia de Najamutu y Wari recupera la esencia del discurso amoroso que ha caracterizado a Occidente.
Nota biográfica
JUAN CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ (Barquisimeto, Venezuela, 1967) es autor de una escritura de múltiples registros, contenida en treinta títulos que abarcan la novela, el cuento, la literatura para niños, el ensayo y el microrrelato. Doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, desde 1998 reside en Madrid, ciudad en la que trabaja como gestor cultural. Ganador del premio Tiflos de cuentos en 2024, también obtuvo el Premio Internacional de novela Ciudad de Barbastro en 2009 y el premio al libro del año en Venezuela en 2013. Dentro del conjunto de su amplia obra narrativa pueden citarse novelas como Round 15, La ola detenida, El baile de Madame Kalalú, Los maletines, Una tarde con campanas, Tal vez la lluvia, Arena negra, Veinte merengues de amor y una bachata desesperada, La montaña de los siete tambores o Chulapos mambo. En el género cuentístico cabe mencionar los títulos La diosa de agua, La noche y yo, Ideogramas, Hasta luego, míster Salinger, El vals de Amoreira, La bruja que duerme debajo de mi cama y Tan nítido en el recuerdo, entre otros. En Francia, sus novelas, publicadas por la prestigiosa editorial Métailié, han recibido una entusiasta respuesta de la crítica
Ecos de la crítica
La escritura de Juan Carlos Méndez Guédez es rotunda. Parece llegar de lejos para pasar a instalarse sin permiso ante el lector y golpearlo sin piedad, a veces en el corazón y otras en el hígado o en las tripas. Tal vez por eso las historias de Méndez Guédez evidencian que lo importante es el camino, no la meta. Y quizá también por eso rezuman literatura en cada párrafo, casi en cada letra
ASCENSIÓN RIVAS, El Cultural