Sinopsis
Considerado por la Deutsche Welle como uno de los cien libros alemanes más importantes del siglo xx, Mi corazón, hasta ahora inédito en español, pone patas arriba todas las convenciones asociadas al género epistolar para componer el exuberante retrato de una mujer moderna e insobornable sujeta a coyunturas llenas de pasión lúdica, libertad y poesía. A través de una serie de cartas autobiográficas dirigidas a su segundo marido, Herwarth Walden, editor del periódico de vanguardia Der Sturm, Lasker-Schüler decreta la muerte de su matrimonio y conduce a los lectores, con genuina mordacidad, por algunos de los enclaves más distintivos de la bohemia alemana de principios de siglo, como el Café des Westens, epicentro del Berlín expresionista. Enmascarándose bajo diversos personajes literarios, la autora teje toda una red de fantasías orientales (por la que circulan, metamorfoseados mediante apodos y caricaturas, destacados artistas, escritores y músicos como Oskar Kokoschka, Karl Kraus o Arnold Schönberg, entre otros) con el fin de informar a su marido de sus infidelidades y convertir así una crisis personal en la metáfora del fin de una era. Con Mi corazón, ilustrado por los dibujos de la propia autora, Lasker-Schüler nos regala una visión inolvidable de uno de los períodos artísticamente más vibrantes del Berlín anterior a la Primera Guerra Mundial.
Nota biográfica
La visión ético-estética de ELSE LASKER-SCHÜLER (Elberfeld, 1869-Jerusalén, 1945) exigía la disolución de las fronteras artísticas y de género. Desafiando las normas burguesas, deseaba ver su prosa y su poesía representadas en cabarets y reuniones literarias. Estos yoes múltiples transgredieron toda clase de reglas y divisiones sociales permitiendo en su obra que la vida y el arte, el escenario y el texto, se entremezclaran en un único fuero. Educada en el seno de una familia de la alta burguesía judía, contrajo matrimonio en 1894 con el médico Berthold Lasker, trasladándose con él a Berlín. Su matrimonio duró tan sólo cinco años, pero la ciudad terminó por espolear el talento artístico de la escritora. En 1903 contrajo nuevamente matrimonio, esta vez con H. Walden, que más tarde sería redactor de la revista Der Sturm, a la par que trababa amistad con numerosos artistas. De entre sus libros en prosa, Las noches de Tino de Bagdad (1907), la novela epistolar Mi corazón (1912; Firmamento, 2024) y su historia imperial El malik (1919) denotan una clara influencia de la literatura oriental, de lo cual dan buena muestra también los dibujos e ilustraciones de la propia autora. Considerada por Gottfried Benn como la poeta más notable de Alemania, su obra lírica fue precursora del expresionismo y allanó el camino de las vanguardias.
Ecos de la crítica
Por sí sola, esta novela de vanguardia constituye la piedra angular de toda la obra en prosa de la escritora
BEATE TRÖGER, Frankfurter Allgemeine