Los últimos días de Immanuel Kant

Thomas de Quincey
Prefacio de Marcel Schwob
Traducción del inglés de Julia García Olmedo

Libro a medio camino entre el ensayo y la ficción literaria, 
Los últimos días de Immanuel Kant vuelve a las librerías en segunda edición

ISBN: 978-84-123407-3-0
Género: Ensayo literario
Formato: 135 x 215 mm
Encuadernación: Rústica cosida con solapas
Páginas: 104
Lanzamiento: septiembre 2021
Edición: 2ª
Precio: 16 €

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Sinopsis

Los últimos días de Immanuel Kant sigue siendo uno de los textos más singulares y elaborados de Thomas de Quincey. Gracias en buena medida a las memorias firmadas por Ehregott Wasianski, el ensayista inglés pudo prestar sus palabras al fiel amigo de Kant y relatar los últimos momentos del célebre filósofo ilustrado. Siguiendo meticulosamente el flujo de los acontecimientos, De Quincey nos da cuenta en sus páginas de las preocupaciones que invaden ahora a ese pobre espíritu en otro tiempo brillante. Atrapado por su vejez y por sus problemas de salud, el filósofo aparece retratado como un hombre agotado y enfermo. Sus pérdidas de memoria y de equilibrio afligen a Wasianski, que intenta por todos los medios hacer su vida más llevadera hasta el último aliento. No hay que perder de vista, sin embargo, que, aun apoyándose en los testimonios de algunos de sus coetáneos, lo que De Quincey pone ante el lector es una obra de no ficción especulativa, sujeta a intromisiones discursivas y a sutilísimas desviaciones biográficas, y en la que la figura del filósofo es sublimada al tiempo que satirizada en sus facetas más íntimas. De esta mezcla de ironía y ternura termina por desprenderse una profunda melancolía, la del tiempo que pasa y que destruye inexorablemente hasta las mentes más preclaras.



Nota biográfica

THOMAS DE QUINCEY (Manchester, Reino Unido, 1785-Edimburgo, 1859), ensayista y crítico literario británico, huyó desde muy joven del influjo paterno. Con apenas diecisiete años escapó a Gales y poco después se trasladó a Londres, donde vivió de incógnito y conoció la pobreza. Tras reconciliarse con los suyos en 1803, De Quincey regresó a la próspera casa familiar e ingresó en el Worcester College de Oxford. En 1804, mientras aún estaba en la universidad, mantuvo sus primeras experiencias con el opio, al que sería adicto el resto de su vida. En 1817 contrajo matrimonio con Margaret Simpson, quien ya le había dado un hijo. Aunque por esa época escribía ya de manera imperiosa, casi no publicaba. La aparición de sus Confesiones de un opiófago inglés, en 1821, le hizo conocer un éxito inesperado y vino a paliar su nefasta situación económica como cabeza de familia numerosa. En 1828 se trasladó a Edimburgo, donde residiría hasta su muerte. Tras el fallecimiento de su esposa en 1837, De Quincey se volvió cada vez más solitario y excéntrico. De los más de veinte volúmenes que componen sus obras completas, destacan Leyendo a las puertas de Macbeth (1823), uno de los clásicos de la crítica shakeasperiana del siglo XIX; Los últimos días de Immanuel Kant (1827; Firmamento, 2021), publicado originalmente en Blackwood's Edinburgh Magazine; Del asesinato considerado como una de las bellas artes (1827); Suspiria de profundis (1845), continuación de las Confesiones; Juana de Arco (1847); El coche correo inglés (1849) y Apuntes autobiográficos (1853).


Ecos de la crítica

De entre todos los héroes de Thomas de Quincey, Kant fue sin duda el primero
     
MARCEL SCHWOB, La Vogue, 4 de abril de 1899

Thomas de Quincey es esencial para mí. En The Last Days of Kant vemos a un hombre de gran inteligencia, un hombre de genio, que muy lentamente se hace pedazos ante los ojos del lector (...). Pienso que es una de sus mejores piezas. (...) Tengo algunos pasajes que podría citar de memoria -los he leído y releído-. He pensado en De Quincey como si lo conociera. Quiero decir que lo adoré como a un contemporáneo
     
JORGE LUIS BORGES, entrevistado por Donald Yates, en The Gypsy Scholar

A nadie debo tantas horas de felicidad personal
     
JORGE LUIS BORGES, Prólogo para un prólogo de prólogos

El relato de De Quincey puede considerarse el mejor logrado sobre la domesticidad gótica de un fantasma en vida
     
LUIS CHITARRONI, La muerte de los filósofos

El texto de De Quincey (...) es una maravilla y un deleite para sus lectores que, sintiéndose o no ofendidos por el trato dispensado a Kant -no veo motivos para ofenderse-, se estremecerán con su largo tramo final: no puede olvidarse, a mi juicio, que este libro tiene un alcance universal cuando detalla el deterioro del cuerpo y del cerebro que precede a la muerte en los últimos años y días de vida. Más allá de Kant, ese relato nos concierne a todos y a todos nos conmueve
     
MANUEL HIDALGO, El Cultural

Los últimos días de Immanuel Kant posee la desvergonzada indefensión de quien explica, en su totalidad, la sencilla y frágil aventura del hombre
     
MANUEL GREGORIO GONZÁLEZ, Diario de Sevilla

Qué libro tan ameno para acercarse al Kant más humano
     
CARLOS JAVIER GONZÁLEZ SERRANO, Twitter

Un documento de alto valor literario que ahora reedita Firmamento. (...) El relato del opiómano inglés es gran literatura
     
FÉLIX DE AZÚA, El País

Felicidades a la traductora, Julia García Olmedo, por su excelente y melodioso trabajo
     
IGNACIO VIDAL-FOLCH, The Objective

Una obra para entender mejor a unos de los filósofos más importantes de la Historia, acercándose a sus últimos días de vida, gracias a una narración tan pulcra y cuidada como inteligente
     
JORGE RIET, Anika entre Libros

Este libro es una maravilla, no se lo pierdan
     
MANUEL VILAS, Twitter

Un relato biográfico enriquecido y ampliado por las posibilidades de la ficción y del lenguaje. Un ejercicio narrativo cuya reedición celebramos. Felicitamos a la editorial Firmamento por situarlo nuevamente en el mapa literario de nuestros días
     
GINÉS CUTILLAS, Quimera

Un maestro de la empatía (...), paradigma del intelectual emancipado moderno
     ENRIQUE LYNCH

Los últimos días de Immanuel Kant es el más hermoso de los retratos de De Quincey
     
PIETRO CITATI, El mal absoluto

Con un difícil equilibrio entre el afecto y la ironía, entre la sátira y la admiración, es una inolvidable reflexión sobre los estragos del tiempo, una mirada melancólica a la decadencia física y mental que refleja la pequeñez de lo humano, pero también un acercamiento a la figura de Kant a través de sus rutinas y sus preferencias culinarias, de su brillantez como conversador, de su práctica del ejercicio físico diario y su disciplina de trabajo, de su gusto por la conversación y por la observación de la naturaleza, de sus obsesiones y manías, de su carácter afable, su vida retirada y su intensa dedicación a la vida intelectual
     
SANTOS DOMÍNGUEZ, Encuentros de lecturas

La editorial Firmamento, radicada en Cádiz, orgullosamente periférica y artesanal, ejemplo del viejo y noble arte de hacer buenos libros, devuelve ahora a las librerías una excelente edición de esta sustanciosa narración, con una traducción de Julia García Olmedo y un prefacio de Marcel Schwob que sitúa perfectamente la causa de que este libro se haya convertido en imperecedero (...). Una luminosa meditación sobre el gran filósofo de la Ilustración
     
CARLOS MÁRMOL, Letra Global

Una simbiosis entre amistad y admiración que ciertamente resulta conmovedora
     
USE LAHOZ, El Ojo Crítico

Un relato de no ficción irónico y tierno a la vez (...) Un perfil muy agudo de las preocupaciones y quehaceres de alguien que vivió por y para el pensamiento universal pero que, como todos nosotros, era en realidad un simple mortal
     
ERIC GRAS, El Periódico Mediterráneo

La flamante editorial Firmamento -gaditana, qué atentos hay que estar a las nuevas editoriales que cuajan en Andalucía- ha reeditado Los últimos días de Immanuel Kant, en traducción de Julia García Olmedo, y el disfrute de las lecturas de juventud ha regresado con similar energía a la de entonces. (...) En este libro perfecto, De Quincey narró la biografía doméstica del declive y muerte del filósofo a través de fuentes externas, especialmente las memorias que sobre su relación con él escribió el teólogo Ehregott Andreas Christoph Wasianski... (...) Los libros de Thomas de Quincey nos resultan contemporáneos porque defienden una mezcla de géneros que es propia de la narrativa actual
     
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ, El síndrome Chéjov

Una obrita de arte para degustar con buen tiempo
     
JAVIER PÉREZ LÁZARO, La tienda de Lope