Sinopsis
Durante tres décadas, la obra narrativa de Eduard Márquez ha circulado de forma casi secreta entre los lectores más exigentes y ha sido recibida con entusiasmo por parte de la crítica literaria. El carácter austero e insobornable de su escritura, de una admirable autonomía expresiva, y la agudeza de una mirada analítica que no da nada por hecho lo han convertido en un autor de culto. La reescritura y reordenación de sus cuentos a partir de dos libros hoy casi inencontrables, Zugzwang y L'eloqüència del franctirador, vendría a forjar al cabo un provechoso compendio hasta ahora inédito en castellano y cuya publicación aspira a saldar una deuda pendiente con los amantes de la mejor ficción breve. Las más de treinta piezas incluidas en el presente volumen despliegan un fecundo imaginario de gran unidad formal, una constelación de historias mínimas que aúna dosis parejas de inteligencia y humor, y bajo la que afloran muchos de sus motivos y temas recurrentes: la soledad, el desamor, la incomunicación, el deseo (pero también el temor) de ser otro, la imprevisible aparición de la muerte. Sus creaciones recorren tenazmente los pasadizos entre vida y ficción y dejan al descubierto la fragilidad de las relaciones humanas y el esfuerzo del individuo por amoldarse a la sucesión de sus yoes: personajes en fuga, o que zozobran en existencias conjeturales; suplantaciones e identidades cruzadas; malentendidos que se dilatan o se anquilosan en la rutina diaria y anuncian la llegada de la fatalidad… La maquinaria fabuladora de Márquez sondea el abismo de lo cotidiano para mostrarnos el reverso de nuestros actos y revelarnos las imposturas latentes bajo la superficie de lo real.
Nota biográfica
EDUARD MÁRQUEZ (Barcelona, 1960) es autor de libros de poesía (La travesía innecesaria y Antes de la nieve), narraciones para niños (Hoax, La maledicció del cavaller Nomormai, Los sueños de Aurelia, Aurelia y el robasombras, Las ranas de Rita, L'Oriol i el ratolí Pérez, Andrés y el espejo de las muecas, Una mala idea y los seis episodios de Las increíbles y superheroicas aventuras de XXL), recopilaciones de cuentos (Zugzwang, L'eloqüència del franctirador y Vint-i-nou contes menys) y novelas (Cinco noches de febrero, El silencio de los árboles —finalista del Premio Llibreter 2004—, La decisión de Brandes —Premio Octavi Pellissa 2005, Premio de la Crítica Catalana 2006 y Premio Qwerty 2007—, El último día antes de mañana —finalista del Premio Crexells 2012— y 1969). Sus libros han sido traducidos al alemán, inglés, francés, italiano, portugués y turco.
Ecos de la crítica
Uno de los mundos más personales y fascinantes de la literatura catalana reciente
FELIP TOBAR, El Temps
Los cuentos de Márquez, publicados en la década de los
noventa y ahora seleccionados, revisados y reescritos,
generan nuevas lecturas y cierran una etapa brillante
ANNA M. GIL, La Vanguardia
Los personajes de Márquez se definen por un sentimiento de frustración y, sobre todo, de carencia. Les falta algo en una vida que les sabe a poco (...). Un gran autor de relatos
ANNA MARÍA IGLESIA, La Marea
La elocuencia del francotirador ofrece algunos de los mejores relatos que he leído en los últimos años
MARIO GUERRERO, Llegir.cat
La elocuencia del francotirador concentra no solo la mejor, la más lograda ficción breve de Eduard Márquez, sino también el rigor estilístico que tanto lo define y que halla en este libro su mejor expresión. (...) Esa es, me parece, la gran virtud de la literatura de Eduard Márquez: enseñarnos que incluso el hombre sin atributos, el hombre ordinario y anodino, es susceptible de ser narrado (...). La elocuencia del francotirador es, pues, un libro sobre la identidad, sobre lo que sucede cuando la ficción habita en la ficción, sobre los alcances y los límites de la realidad, sobre las pasiones y las promesas rotas, sobre la exploración de la memoria y la búsqueda del pasado. (...) En realidad, el volumen entero es una declaración de principios, una carta de amor a la palabra
LILIANA MUÑOZ, Criticismo
Existencias al límite de lo soportable por un hastío homicida no siempre consciente; tramas sorprendentes, descritas con cierta alergia a la alharaca que deja rastro sutil de humor encapotado; personajes que reaparecen páginas después para contarse de otro modo. La elocuencia del francotirador, reeditado por Firmamento, un ramillete de relatos escritos con exacta pericia y belleza por Eduard Márquez (Barcelona, 1960), un autor de culto entusiasta
ESTHER PEÑAS, Turia
📰 ZENDA adelanta cinco cuentos extraídos de La elocuencia del francotirador
Una pequeña joya literaria
MARC CAPDEVILA, Avui
Con una prosa excepcional y una visión analítica y profunda de la vida, Márquez nos lleva de la mano a un mundo de historias minimalistas que nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia existencia
INFOBAE
Una joya oculta de la literatura catalana
PILAR GÓMEZ, La Lectura (El Mundo)
Un artefacto fulgurante en fondo y forma, además de la enésima confirmación de la que quizá sea una de las aportaciones más maduradas, rupturistas y exigentes del relato europeo actual
LUCAS MARTÍN, La Opinión de Málaga
Eduard Márquez: el secreto mejor guardado de la literatura catalana (...). Ése es el mantra, y el sentido final que tiene la escritura para Márquez: llegar lo más lejos posible (...).
La prosa de Márquez es aparentemente sencilla, de frases contundentes, sobrias. Y es una prosa que busca la sonoridad, la eufonía, la música del texto. Por ello, y por el afán del autor de hibridar poesía y narración, son textos llenos de imágenes, preñados de metáforas gloriosas (...). En palabras de su autor, «La elocuencia del francotirador es un catálogo de desconciertos que intenta sacar rendimiento narrativo a nuestros temores, nuestras fobias, nuestras limitaciones, nuestros fracasos, nuestros prejuicios, nuestros deseos, nuestras mistificaciones, nuestras verdades, nuestras imposturas»…
JOSÉ DE MONTFORT, The Objective
Las más de treinta piezas
incluidas en el libro, con un mirada analítica propia
del francotirador que le da título, no dejan indiferente
al lector, que encontrará, si también es escritor del género, un rico semillero de ideas a explotar por sí mismo, pues este libro abre decenas de puertas a nuevos
mundos sin salir de este, para volver de forma magistral al texto que se está escribiendo y acabarlo de la
manera que este exige, siempre sorprendente. Uno de
los libros, sin duda, a tener en cuenta este año
QUIMERA