Sinopsis
«Aquí están de nuevo las conversaciones en las selvas de Bohemia, Teplitz, los dos gemelos: Goethe y Beethoven, y la amorosa elegía de Bettina (...). El principal objeto de este libro es recordar a los lectores que el poeta más grande de la Europa moderna pertenece a la hermandad de la música».
Teplitz, julio de 1812. Dos de las figuras mayores de la cultura alemana, Johann Wolfgang von Goethe y Ludwig van Beethoven, se encuentran en la que es por entonces una de las ciudades- balneario más frecuentadas por la aristocracia centroeuropea de la época. El 9 de agosto, sin embargo, Beethoven escribe a Bernhard Christoph Breitkopf, editor de sus partituras: «A Goethe le agrada el aire de la corte. Más de lo que conviene a un poeta». Apenas un mes más tarde, es Goethe quien desliza sus impresiones sobre el compositor en una carta dirigida a Carl Friedrich Zelter: «He conocido a Beethoven en Teplitz. Su talento me ha llenado de asombro; sólo que, por desgracia, es una personalidad completamente desenfrenada». Siguiendo la espiral de los acontecimientos a través de la correspondencia de sus protagonistas y de los testimonios (en ocasiones, de lo más subjetivo) de Bettina Brentano, quien despertase en ambos un interés recíproco con el afán de unirlos en una suerte de amistad estelar, el premio Nobel francés Romain Rolland incluye en Goethe y Beethoven un compendio de ensayos narrativos en los que reconstruye con tanto aliento como sutileza aquella ocasión perdida y aborda magistralmente el retrato conjunto de dos genios cuya sombra creadora se extiende hasta nuestros días.
Nota biográfica
ROMAIN ROLLAND (Clamecy, 1866; Vézelay, 1944), narrador, dramaturgo y ensayista, fue la conciencia europea de entreguerras. Pacifista insobornable y de educación enciclopédica, publicó sus escritos contra la Primera Guerra Mundial (cuyo estallido le había sorprendido en Ginebra) desde la Suiza neutral y obtuvo el Premio Nobel de literatura en 1915. Pese a ocupar una cátedra de historia de la música en la Sorbona, vivió de forma espartana, trabajando día y noche para ampliar sus saberes a través de la lectura. Su biografía de Beethoven, leída y releída con reverencia durante décadas, y con la que dio un poderoso impulso en el siglo XX a la recepción francesa del compositor alemán, muy comedida hasta entonces, fue uno de sus mayores éxitos editoriales. Una secuela tardía de esta veneración fue el ensayo Goethe y Beethoven, de 1930, cuya primera entrega había ya aparecido en la revista Europa en 1927. Además de su culto a ciertos artistas excepcionales, sobre los que compuso una serie de biografías admirables (Miguel Ángel, 1907; Händel, 1910; Tolstoi, 1911), y su interés por los pensadores de la India y las experiencias de la Rusia soviética, su simpatía por los hombres animó siempre el trasfondo de sus dramas históricos y filosóficos. Su obra narrativa, entre la que destaca el ciclo novelístico Jean-Christophe (de próxima aparición en Firmamento), revela tanto la modernidad de sus temas como la originalidad de sus formas, deudoras de una mirada universalista que no impidió que encarnasen en uno de los mayores valores de las letras francesas de la primera mitad del siglo XX.
Ecos de la crítica
Goethe y Beethoven tiene el encanto de un daguerrotipo en sepia
FRANKFURTER ALLGEMEINE
Con enorme sutileza, el escritor francés reconstruye en este libro un retrato de una época, de un estilo y de dos grandes genios
CARMEN MIRÓ, Sonograma
En esta colección de ensayos el Premio Nobel de Literatura demuestra ser un maestro de la biografía novelada y de aguda introspección psicológica y un claro predecesor de su amigo Stefan Zweig, quince años más joven, quien a su vez le dedicará una biografía (...) Goethe y Beethoven cobran vida en estos ensayos, el primero endiosado y habitante ya de un mundo que le supera y el segundo, indiscreto y temperamental. Y para unir a los dos genios, la figura de Bettina, hija de un antiguo amor de Goethe, a la que Rolland dedicará uno de los ensayos de este compendio, que también analiza la marcada vocación musical del poeta. (...) Un libro completo y muy bien editado que desmenuza el 'choque astral' entre dos genios que no volvieron a verse nunca más
ALFONSO VÁZQUEZ, La opinión de Málaga
El novelista francés («desde que nací soy confidente de vivos y muertos») se mete a fondo, mediante una trabazón expositiva harto curiosa, con admiración y entrega, en las vicisitudes del trío; su prosa apasionada, tan ágil como exquisita, rezuma ternura, emoción y melancolía en el laborioso examen del «encuentro de los dos soles» en la hermandad de la música
FERMÍN HERRERO, El Norte de Castilla
Hablamos de dos autores que son mucho más que dos autores: son una visión, irrepetible, decisiva, en el curso de la música y de la literatura. Y sobre ese curso, o ese caudal –un torrente bravísimo-, navega el escritor francés Romain Rolland –Premio Nobel de literatura en 1915- en el conjunto de ensayos titulado Goethe y Beethoven, con traducción de Luis Cernuda. El volumen lo publica, en una edición cuidada, estéticamente atractiva, la editorial Firmamento, cuyo catálogo está enriqueciendo, notablemente, nuestro panorama (...). Goethe y Beethoven, de Romain Rolland, define dos personalidades que constituyen ejes centrales de nuestra cultura. El escritor francés toma sus recursos como narrador para construir ensayos de carácter narrativo que nos relatan la historia de un encuentro para la historia
GONZALO GRAGERA, Diario de Sevilla