Sinopsis
Siete años después de la muerte de Eloísa, su hija, narradora y
protagonista de esta novela, siente el impulso de restaurar su
memoria y descubrir en persona el escenario —en apariencia
idílico— de su infancia. Para ello, viaja desde París hasta un
valle perdido al otro lado de los Pirineos donde radica el
caserón familiar, y donde aún viven sus tíos, Tomás, Lucas y
Bebo, tres solterones «tozudos como ellos solos» de los que
apenas sabe nada. Durante el trayecto, se entretendrá
imaginando sus rostros, sus ocupaciones y sus palabras de
bienvenida, al tiempo que examina algunas viejas fotografías de
su madre (cada vez más enigmáticas) en las que esta aparece
jugando con su diábolo o balanceándose en el columpio del
jardín. Pero lo que había concebido como una visita llena de
afecto y cordialidad terminará derivando en un encuentro
sombrío y desconcertante. Cristina Fernández Cubas explora
así una zona de límites inciertos sobre la que despliega
magistralmente su interés por lo onírico, introduciendo poco a
poco al lector en una atmósfera de ensoñación y misterio. Con
una prosa envolvente y un natural talento para la construcción
y la ambientación narrativas, la autora nos entrega en El
columpio una novela fascinante y perturbadora, que es a la vez
la idónea vía de acceso para ingresar en uno de los mundos
más personales y cautivadores de la literatura española
contemporánea.
Nota biográfica
CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) es uno de los nombres mayores de la ficción contemporánea española. Su obra, traducida a una decena de idiomas, se encuentra conformada por seis libros de relatos —Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994), Parientes pobres del diablo (2006) y La habitación de Nona (2015)—, tres novelas —El año de Gracia (1985, 1994), El columpio (1995, 2023) y La puerta entreabierta (2013), esta última bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs—, una obra de teatro —Hermanas de sangre (1998)— y un libro de memorias narrativas —Cosas que ya no existen (2001, 2011)—. Su ficción breve ha sido distinguida con importantes reconocimientos, como el Premio Setenil, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Salambó, el Premio de la Crítica o el Premio Nacional de Narrativa. En 2021 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares.
Ecos de la crítica
Diestra en el uso de técnicas y materiales, Fernández Cubas
organiza su relato con calculada dosificación, acumulando
indicios, sugiriendo síntomas conflictivos y desplegando un
clima extraño y problemático que acaba por estallar
MIGUEL GARCÍA-POSADA, El País
Fernández Cubas despliega magistralmente su interés por lo onírico y va introduciendo al lector en una atmósfera llena de misterio
ALOMA RODRÍGUEZ, El Mundo
Tengo por seguro que de ser inglesa o norteamericana quien la firma constituiría un hito universalmente reconocido. Esta novela corta está a la altura de Otra vuelta de tuerca. Por tal cosa celebro que haya decidido volver a publicarla, ya que concentra en realidad lo mejor de su mundo y estilo
JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS, ABC Cultural