Archipiélago

Mario Bellatin

Del juego intertextual a la biografía apócrifa, del escolio al montaje de documentos y materiales bizarros, Bellatin nos sumerge en uno de los viajes más fascinantes de la literatura hispanoamericana contemporánea

ISBN: 978-84-126981-0-7
Género: Ficción contemporánea
Formato: 135 x 215
Encuadernación: Rústica cosida con solapas
Páginas: 240
Lanzamiento: Junio 2023
Edición: 1ª

22,00 €

Sinopsis

Con el paso del tiempo, la obra narrativa de Mario Bellatin ha ido trazando un mapa divergente —un territorio mítico sobre el que se proyectan las sombras tutelares de Murasaki Shikibu, Junichiro Tanizaki, Ryunosuke Akutagawa u Osamu Dazai, entre otros— cuyo interés genuino por la cultura asiática es tan sólo un pretexto para inquirirse a sí misma por la naturaleza del hecho literario. Esa escritura nómada, de infatigable vocación experimental, abre un espacio deslocalizado en el que todo es posible: vidas imaginarias y autores «injertados» en nuestro propio canon de modo incontrovertible, identidades y realidades cambiantes, prácticas ancestrales fortalecidas por el poder de la fábula, sutiles distorsiones que son a un mismo tiempo homenaje y parodia de una desconocida tradición milenaria cuya historia se nutre en no poca medida de lo que suponemos e inventamos de ella.
Archipiélago aúna cuatro breves ficciones de ambientación japonesa que habían contado hasta ahora con una escasa circulación en España: El jardín de la señora Murakami (2000), Shiki Nagaoka: Una nariz de ficción (2001), Bola negra (2003) y El pasante de notario Murasaki Shikibu (2010), inédita en nuestro país. Del juego intertextual a la biografía apócrifa, del escolio al montaje de documentos y materiales bizarros, Bellatin nos sumerge en uno de los viajes más fascinantes de la literatura hispanoamericana contemporánea. 



Nota biográfica

MARIO BELLATIN (Ciudad de México, 1960) es autor de una obra heterodoxa, lúcida y desbordante compuesta por más de una treintena de ficciones y novelas breves y traducida a más de veinte idiomas. A los cuatro años se trasladó junto a su familia a Perú. En dicho país cursaría estudios de Teología y Ciencias de la Comunicación. En 1987, viajó a Cuba para estudiar guion cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Dos años después regresó a Perú, asentándose definitivamente en México en 1995. Fundador de la Escuela Dinámica de Escritores, ha sido asimismo director del Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana , y ha obtenido, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia, la Beca Guggenheim, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Antonin Artaud, el Premio de Narrativa José María Arguedas o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Del conjunto de su obra narrativa, reunida en dos volúmenes sucesivos aparecidos en 2005 y 2013, destacan Salón de belleza (1994), Poeta ciego (1998), El jardín de la señora Murakami (2000), Flores (2000), Shiki Nagaoka: Una nariz de ficción (2001), Perros héroes (2003), Bola negra (2003), Lecciones para una liebre muerta (2005), Damas chinas (2006), El gran vidrio (2008), El pasante de notario Murasaki Shikibu (2010), El libro uruguayo de los muertos (2012) o Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver (2017). 


Ecos de la crítica

Insólito heredero de Kawabata y Tanizaki, Bellatin sabe que las palabras valen tanto como los silencios
     JUAN VILLORO

Una escritura que nos fascina tanto por lo que revela como por lo que oculta
     JUAN ANTONIO MASOLIVER RÓDENAS, La Vanguardia

Mario Bellatin posee un ojo y un oído especiales a la hora de captar lo inusual. Una de las voces principales en el ámbito de la ficción experimental en español
     LARRY ROHTER, The New York Times

Si hay un escritor que en México responde a la sentencia de Buffon, «el estilo es el hombre», ese es Mario Bellatin
     CHRISTOPHER DOMÍNGUEZ MICHAEL, Letras Libres