NELL DOFF (Buggenum, Países Bajos, 1858-Ixelles, Bélgica, 1942) pasó sus años de juventud en Ámsterdam, donde conoció todo tipo de aprietos y privaciones y padeció situaciones de extrema pobreza. Tras instalarse en Bélgica y adoptar el francés como lengua de expresión literaria, publicaría numerosas novelas y relatos autobiográficos que componen un cuadro conmovedor de la vida proletaria europea de finales del siglo XIX, convirtiéndose en una de las autoras más excepcionales de la literatura francófona contemporánea. Su obra llegó sin duda demasiado pronto, cuando la novela proletaria aún no existía y la representación de lo popular se regía exclusivamente por un naturalismo de códigos burgueses e impronta masculina. Comparada a menudo con Émile Zola, de quien no obstante abjuraba («Él escribe de un mundo que yo he vivido en persona», declaró), su nombre se sitúa más justamente en la órbita de Fiódor Dostoievski, de quien habló años antes de que el autor ruso se convirtiera en una referencia dominante en la literatura en lengua francesa. De entre el conjunto de su producción literaria, casi toda ella inédita en España, descatan Días de hambre y miseria (1911; Firmamento, 2021), Keetje (1919) y La chica de los recados (1921), de próxima aparición en este mismo sello, y que conforman la así llamada «trilogía del hambre» en la que el cineasta Paul Verhoeven inspiraría su exitosa película de 1975 Katty Tippel.


1858: Cornelia Hubertina Doff nace en Buggenum, Países Bajos.
1863: La familia Doff, perteneciente a uno de los estratos más pobres del proletariado holandés, se instala en Ámsterdam; varios de sus hermanos y hermanas menores verán la luz en esta década, hasta el punto de que la familia llegará a contar con un total de nueve niños.
1873: La familia parte hacia Bélgica y se instala en Bruselas tras una breve estancia en Amberes; la joven
Cornelia intenta colaborar en el sustento de la familia desempeñando breves empleos precarios.
1876: Neel, diminutivo de su nombre de pila, posa para los pintores y escultores bruselenses; conoce en los talleres a varios jóvenes acaudalados, y entre otros al intelectual socialista Fernand Brouez, con quien vivirá en pareja hasta contraer matrimonio en 1896.
1880-1898: Perfecciona su conocimiento del francés y comienza a asistir a clases de canto y de dicción, a domicilio o en el Conservatorio de Bruselas; pasa igualmente mucho tiempo leyendo a los grandes clásicos de la literatura europea.
1900: Muere Fernand Brouez, quien le lega una importante fortuna.
1901: Se casa en segundas nupcias con el abogado amberino Georges Serigiers.
1909: Comienza la redacción de Días de hambre y miseria, que hará leer dos años más tarde al escritor Laurent Tailhade.
1911: Días de hambre y miseria aparece en la editorial parisina Fasquelle; la obra es seleccionada para el Premio Goncourt: en las deliberaciones, Gustave Geffroy, Lucien Descaves y Octave Mirbeau harán lo imposible por concedérselo, pero su condición como mujer de nacionalidad extranjera supondrá un obstáculo insalvable.1913: Aparición de Contes farouches.1919 y 1921: Aparición de Keetje y La chica de los recados, que junto a Días de hambre y miseria conformarán un conjunto narrativo designado por la crítica especializada con el título de «Trilogía del hambre».1918-1938: La escritora y su marido compran una casa en Campine, cerca de Genk, donde Doff pasará en adelante una gran parte de los veranos; varias de sus obras se consagrarán a partir de esa época a la descripción de la región y sus habitantes, granjeros y obreros en su mayoría.
1921: Compra una casa en Ixelles, lo que la convierte en vecina del escritor Franz Hellens, con el que mantendrá una estrecha y duradera amistad. En esta década comenzará a traducir obras de autores holandeses (Felix Timmermans, Carry van Bruggen, Louis Couperus, entre otros) a la lengua francesa.
1929 y 1930: En diciembre de 1929, el prestigioso crítico francés Thibaud-Gerson (quien fijaría su atención asimismo en otras escritoras francófonas de truncada fortuna, como la novelista rusa Irène Némirovsky) reclama en Le Courier Littéraire el Premio Nobel para Neel Doff. Pocos meses más tarde, la autora asistirá al fallecimiento de su segundo marido, Georges Serigiers. Ese mismo año de 1930, es honrada con el nombramiento de Oficial de la Orden de la Corona belga.
1937: Aparece Quitter tout cela !, volumen en el que la autora reflexiona sobre su existencia, sobre su vínculo con la naturaleza y sobre las estructuras sociales que impiden la emancipación de los menesterosos.
1942: Muere a la edad de 84 años en Ixelles, legando su casa a los hijos de Hellens y el resto de sus posesiones a distintos destinatarios.


Días de hambre y miseria


ISBN: 978-84-123407-0-9
Traducción: Javier Vela
Género: Ficción autobiográfica
Formato: 135 x 215 cm
Encuadernación: Rústica cosida
Páginas: 192
Lanzamiento: abril 2021
Edición: 1ª
Precio: 15 €

Para Neel Doff, escribir es un acto revolucionario, un acto de rebeldía contra las bajezas y mediocridades de la existencia

FRÉDÉRIC LEFÈVRE, Les Nouvelles littéraires