LUIS CHITARRONI (Buenos Aires, 1958) es escritor, editor y crítico literario. Inició su carrera como colaborador y redactor de críticas literarias en diversas revistas y medios de comunicación de Argentina y el extranjero. Entre su breve y selecta producción literaria, conviene destacar el volumen de semblanzas sobre escritores reales e imaginarios titulado Siluetas (1992), escritas por encargo de la revista Babel; la novela El carapálida (1997, 2012); la colección de ensayos Mil tazas de té (2008); el artefacto narrativo Peripecias del no: Diario de una novela inconclusa (2007; Firmamento, 2022); el libro de relatos La noche politeísta (2019); la serie de lecturas y conferencias celebradas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y reunidas en Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges) (2019), y el que es hasta la fecha su último título, Pasado mañana. Diagramas, críticas, imposturas (2020), que compila reseñas, artículos, prólogos y ensayos escritos por el autor a lo largo de casi treinta años. A su cargo figuran asimismo, entre otras, la edición crítica de La muerte de los filósofos (2009) y de Los escritores de los escritores (2013). Después de trabajar durante más de dos décadas en la célebre Editorial Sudamericana, en la actualidad Chitarroni se desempeña como editor del sello independiente argentino La Bestia Equilátera, del que es asimismo fundador, y colabora regularmente en diversos diarios y revistas culturales. 


Peripecias del no

ISBN: 978-84-124114-1-6
Género: Ficción contemporánea Prólogo: Patricio Pron
Formato: 135 x 215 cm
Encuadernación: Rústica cosida
Páginas: 288
Lanzamiento: febrero 2022
Edición: 1ª
Precio: 18 €

Una novela fuera de tiempo, que habría sido verdadera vanguardia, si existiera ese lugar en el arte contemporáneo. (...) Es la resistencia última de un escritor a la desaparición de lo que considera literatura. (...) Peripecias del noes lo que, para Chitarroni, queda de la literatura: se niega, como escritor, a escribir lo que, como editor, lee todos los días. (...) Chitarroni (...) escribe tocando el límite extremo, exterior, extemporáneo, de la ficción..

     BEATRIZ SARLO, Punto de vista


Peripecias del no puede no parecer una novela, pese a que la recorre algo parecido a un relato sin anécdota acerca de una revista llamada Ágrafa y los personajes se repiten de pasaje en pasaje; pero su posible exclusión del género como producto de las ideas que nuestra época tiene acerca de su naturaleza constituye el argumento más apropiado que pueda encontrarse para otorgarle esa condición de novela; es decir, de ensayo

     PATRICIO PRON, Yes I Said Yes I Will Yes (prólogo)